«Esta habitación, que acoge la carne, es hogar para el corazón: punto de retorno y punto de partida; contiene aquellos objetos que, la vista caída o fijada, son umbrales para el ojo rápido del corazón. Lo real, atrapado en la mano, a través del cual el corazón emprende el vuelo… El aliento atrapado en la madrugada porque el ojo del corazón vio algo que la mano nunca pudo sostener…». Este fragmento de los diarios de Maya Deren y recogido en el volumen The Legend of Maya Deren (Anthology Film Archives, 1988) sirve como hilo conductor para articular una exposición colectiva sobre el cine de cámara, entendido como un cine que se sitúa entre lo doméstico y lo público, lo amateur y lo profesional, lo íntimo y lo colectivo. A partir del trabajo de seis artistas y cineastas, se llevará a cabo un recorrido entre prácticas que integran un modo de trabajo que parte de la fugacidad del gesto, de la delicadeza del instante imprevisible, a la vez que se lleva una reflexión acerca de los modos de habitar los espacios íntimos.
Entre las artistas participantes se encuentran Valentina Alvarado Matos, Judith Adataberna, Callisto Mc Nulty, Marie Losier y Bárbara Sánchez Barroso.
El ojo del corazón vio algo que la mano nunca pudo sostener es una exposición colectiva presentada en Chiquita Room entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022.