Gris plom. Arts visuals a Sabadell, 1960-2024 presenta una constelación de obras de arte, de documentos escritos y visuales, así como de actividades concebidas y realizadas por artistas de la ciudad, que muestra a Sabadell como un gran activo creativo. Gris plom establece su punto de partida a mediados de los años sesenta del siglo pasado y llega hasta hoy, relatando la conformación de una red de artes visuales que es metropolitana, nacional e internacional, y que se desarrolla en un momento que coincide con la transición inspirada por los ideales democráticos y la transición hacia una economía postindustrial.
Gris plom surge de la Mesa de Artes Visuales de Sabadell, convocada por el Ayuntamiento de Sabadell con el fin de impulsar propuestas culturales para el programa de la Capitalidad Cultural Sabadell 2024 y de Manifesta+. Con la participación de numerosos artistas y personas representantes de colectivos e instituciones culturales de la ciudad, se ha llevado a cabo un amplio debate sobre las necesidades y los futuros de las artes visuales en Sabadell. De este estado de opiniones surge el proyecto Gris plom, que ha contado con la aprobación asamblearia tanto en cuanto a los contenidos como a la estructura curatorial.
Gris plom construye un relato panorámico que se extiende a diferentes espacios de la ciudad –el Museo de Arte de Sabadell, la Academia de Bellas Artes y l’Estruch. Este relato se presenta en diálogo con la obra de unos sesenta artistas que han estado vinculados a él, de manera que incluye la narración de una serie de eventos relativos a la historia del arte en relación con la historia reciente de la ciudad.
Equipo curatorial: Maia Creus (curadora jefe), Sergi Álvarez Riosalido, Almudena Manzanal, Oriol Fontdevila i Òscar Abril Ascaso.
Del 4 de setembre del 2024 fins el 31 de desembre del 2024.