El 24 de octubre tuvo lugar la inauguración de la exposición El árbol de lo que aún no sabes en CaixaForum Barcelona, una propuesta curada por Caterina Almirall. Esta exposición surge de una convocatoria abierta para curadores jóvenes a partir de las colecciones de “La Caixa” y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y que es la primera de las tres propuestas ganadoras este año. La particularidad de la convocatoria es el hecho de pensar una exposición original con las obras de estas colecciones, de ofrecer una mirada singular a través de la selección de algunas de las obras de entre el gran número que componen las dos colecciones.
La propuesta de Caterina Almirall resulta especialmente sugerente, no sólo por la maravillosa selección de artistas que conforman la exposición (entre las que se encuentran Leonor Antunes, Karla Black, Magda Bolumar, Patricia Dauder Torruella, Gego, Silvia Gubern, Aurèlia Muñoz, Charlotte Posenenske, Rosemarie Trockel, Dora García, Rachel Harrison, Agnes Martin, Valeska Soares, Rachel Whiteread, Belén Rodríguez, Damaris Pan y Rosemarie Castoro) con sus respectivas obras, sino por el hecho de pensar cómo establecer parentescos, relaciones y conexiones entre ellas, como vínculos de amistad, como madres e hijas, como ramas y raíces a través de las cuales fluye una misma savia.
Escribe Caterina Almirall en uno de los textos del catálogo: «Todo lo que hacemos, todo lo que sabemos o lo que creemos que sabemos es porque alguien lo ha hecho, alguien nos lo ha dicho, lo hemos leído o sentido, porque alguien ha bailado, escrito, pensado antes o con nosotros. Las artistas que participan en esta exposición son las que han hecho posible que suceda: desde su conocimiento, sus trabajos y sus vidas tejen este mundo y lo hacen posible. Dejándose encontrar en el entramado de las colecciones y hablándome desde cada una de sus voces, me han enseñado a mirarlo y a encontrar una manera de trabajar a partir de la intuición, del deseo, del sentir desde las entrañas y desde la piel.»
Esta exposición nos invita a pensar sobre lo que se ha dicho o hecho antes que nosotros y lo que implica que lo que ahora y aquí se haga o diga es en parte herencia de lo anterior. Las artistas que forman parte de El árbol de lo que aún no sabes son conscientes de esta dimensión colectiva y escapan de visiones individualistas. Todas ellas son partícipes de un contexto, de una red, de un ecosistema. Caterina Almirall evoca el trabajo de la antropóloga Margaret Mead quien, en un capítulo de su autobiografía dedicado al hecho de ser abuela, plantea cómo una vida puede afectar a otra a través de vínculos entre personas que nunca llegan a conocerse. Aquí el saber de un origen o una causa se desdibuja, el saber es más bien intuición, sospecha, especulación. De ahí que Caterina Almirall tome para el título de la exposición la frase de una de las artistas, Silvia Gubern, en cuya obra se lee: “el árbol de lo que aún no sabes”. Explicaba Silvia Gubern en la inauguración que esta imagen estaba inspirada por sus lecturas de textos relacionados con la cábala y la imagen de un árbol invertido, en el que las raíces aparecían en el extremo superior.
El árbol de lo que aún no sabes es una exposición de una poesía delicadísima y presenta las obras como posibilidad de crear relaciones y motor de búsqueda constante. Con esta propuesta, Caterina Almirall nos recuerda: «no hay un lugar seguro, sino gestos pequeños y grandes que desestabilizan o que interrogan lo cotidiano, preguntas sin respuesta, repetición, abismo, espiritualidad.»
Artículo publicado en el #802 de la revista El Ciervo