24.05.2022

De tarde en tarde, hay cosas que sólo pueden decirse por carta Matadero Madrid

Escribe Laía Argüelles en su Breve ensayo sobre la carta (2021) que quizá la carta consista en «hacer de la distancia la condición para la cercanía más íntima». De ese texto toma título esta sesión, una particular correspondencia entre Valentina Alvarado y Jonas Mekas a modo de homenaje, a partir de fragmentos de los diarios seleccionados por la cineasta, en la que las distancias (geográficas, temporales, etc.) se transforman en una cercanía inesperada.

Como los destellos de belleza que atraviesan toda la obra de Jonas Mekas, en esta sesión, los registros de Valentina Alvarado resuenan con los fragmentos escritos por Mekas en su diario Ningún lugar adonde ir (Caja Negra, 2008), y en Destellos de Belleza (Caja Negra, 2022).

Entrelazando imágenes y textos, sonidos y silencios, a través de una libre correspondencia de ecos y referencias cruzadas, Valentina Alvarado propondrá en esta sesión una lectura personal de los textos de Mekas que comentará posteriormente con el cineasta, crítico y traductor Pablo Marín.

Sesión comisariada por Sergi Álvarez Riosalido en colaboración con la editorial Caja Negra.

Share: Facebook Twitter