Jonas Mekas, This Side of Paradise, 1999
09.03.2023

La felicidad en un tazón de uvas revista El Ciervo

En la película Fragmentos de la vida de un hombre feliz (2012), el cineasta de origen lituano Jonas Mekas afirma: «memory is gone, but my images are here, and images are real!». El 24 de diciembre de 2022 se celebró el centenario del nacimiento de este poeta y cineasta y, entre los numerosos eventos, actividades y proyecciones que han tenido y tendrán lugar, en el centro de arte Mattatoio de Roma, se tomó esta frase para dar título a la exposición retrospectiva dedicada a este autor: Images are real.

Jonas Mekas (Semeniškiai, 1922– Nueva York, 2019), más allá de su faceta como cineasta y poeta, es una figura conocidísima en los círculos del cine experimental por ser alguien fundamental desde los años cincuenta en la creación de estructuras de apoyo a la práctica cinematográfica y a la difusión de un cine que no encajaba en los circuitos comerciales, un cine con vocación artística que buscaba expandir el lenguaje del propio medio. Desde su llegada a Nueva York desde Lituania, Jonas Mekas se fue rodeando de amistades como Andy Warhol, Allen Ginsberg, George Maciunas, Yoko Ono, haciendo de esa ciudad de acogida un centro neurálgico de la vanguardia y la cultura del momento. Toda esa vida, esa energía que desprendía la ciudad, la captó Mekas en sus diarios filmados. Registrando la cotidianidad, desde un desayuno con amigos, hasta un paseo en primavera por Central Park, Mekas recopiló horas y horas de imágenes, de su vida y de la de aquellas personas que formaban parte de la comunidad artística que lo rodeaba. Una selección de trabajos que incluye esos más de setenta años de diarios visuales y escritos, está presente en la exposición Images are real en Roma, creando un mosaico de imágenes de vida que sumergen al visitante en el universo de este poeta de la imagen y de la palabra. La exposición se presenta como una suerte de viaje que, «desde los infiernos de la historia, conduce a la felicidad a través de un ejercicio cotidiano de filmación». Jonas Mekas, que escapó de la Segunda Guerra Mundial desde Lituania y tuvo que pasar por el campo de Elmshorn y el campo de refugiados de Wiesbaden y Kassel antes de llegar a Nueva York, celebra en cada momento los destellos de bella y felicidad de la vida.

En otoño de 2022, la editorial Caja Negra, que ha venido publicando al castellano los diarios de Mekas, presentó el libro Destellos de belleza, con traducción del también cineasta Pablo Marín. Con  la publicación de este volumen, la editorial se suma a la celebración del centenario del cineasta de origen lituano con un libro repleto de anécdotas y momentos tan entrañables como reivindicativos. A través de los diferentes capítulos, vamos pasando por narraciones del propio Mekas en las que el lector capta las infinitas conexiones artísticas que estableció el autor a lo largo de su vida.

El último de los fragmentos es especialmente bello. Es ahí donde Mekas se proclama de nuevo como “un hombre feliz”, como el título de la película que inspira la exposición en Mattatoio. Estar en la naturaleza, en compañía de tres o cuatro amigos, caminar por las calles de Nueva York, comer un plato de kugelis preparado por su hermano, un tazón de uvas… «Este tazón es mi Paraíso. No deseo ninguna otra cosa; ni una casa de campo, ni un coche, ni un seguro de vida, ni riqueza. Es este tazón de uvas lo que deseo. Lo que me hace realmente feliz. Comer mis uvas y disfrutarlas sin necesidad de nada más; eso es la felicidad. Eso es lo que me hace feliz.»

Artículo publicado en el #796 de la revista El Ciervo

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