26.11.2016

Nada es tan claro. Una reflexión sobre la obra de Harun Farocki y las imágenes de guerra Congreso Internacional Reflejos de la guerra (Universidad Complutense de Madrid)

El cineasta Harun Farocki ha abordado en distintos casos la cuestión de las imágenes de la Segunda Guerra Mundial, como en sus películas Zwischen den Kriegen (Entre guerras) (1978), Bilder der Welt und Inschrift des Krieges (Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra) (1988) y Aufschub (Aplazamiento) (2007). En efecto, los intereses de Farocki y las temáticas tratadas en el conjunto de su obra exceden esta cuestión pero si hubiera que destacar un elemento general, éste sería, sin duda, la implicación de una toma de posición por parte del cineasta. Una toma de posición que empieza preguntándose, de la misma forma que lo hicieron Adorno y Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración por la “autodestrucción de la Ilustración”, por qué “el saber, que es poder, no conoce límites, ni en la esclavización de las criaturas ni en la condescendencia con los amos del mundo”.

El método de trabajo de Farocki basado en la exploración, descontextualización y deconstrucción de la imagen permite plantearse el problema de la representación y el exceso (exceso de dolor, de sufrmiento, de violencia), preguntarse qué muestran, qué ocultan, qué intereses hay en sacar a la luz determinadas imágenes, qué propósitos hay detrás de la manipulación de éstas. En ese sentido, y siguiendo algunos artículos publicados por el mismo cineasta en relación a la producción de imágenes y de sentido, en esta comunicación se analiza el modo de mostrar a las víctimas de los campos de concentración por parte de los aliados (como Death Mills, Verboten!, Nuit et Brouillard, entre otras) y, ante esto, cuál es la propuesta de Farocki y su posición respecto la forma de mostrar estas imágenes del mundo.

Share: Facebook Twitter