Foto de Aleix Plademunt
28.06.2024

Sobrecalentamiento Dilalica

1.

¿Qué observamos al cambiar la escala? ¿Cómo se distorsiona un elemento cuando se modifican sus dimensiones? Este gesto está presente en Sobrecalentamiento, cuando Huaqian Zhang toma imágenes de fluidos corporales a escala microscópica y las amplía hasta generar las piezas de esta instalación. De ese modo, lo que en un primer momento eran muestras de sudor, sangre, lágrimas, flujo y saliva, pasan por un proceso de digitalización y rematerialización, cuando Huaqian toma las imágenes microscópicas digitales como patrones para elaborar, posteriormente, los tejidos de sus piezas.

2.

Escribe Paul B. Preciado en Testo yonqui (2008): «En lo profundo hay algo que fluye, que circula en un espacio contenido, pero que podría derramarse. En ese estrato los sentimientos se encuentran en estado gelatinoso, justo antes de la evaporación y de la transformación de las disoluciones carbonadas en corriente eléctrica. Ese es el estado de la sangre, del agua, del semen, del líquido vaginal, de la saliva, de la orina, de los líquidos raquídeos y amnióticos, de la infusión en la que flota el cerebro, pero también de aquello que acaba de ingerirse, del gel, de los alimentos extraños al cuerpo durante el proceso de asimilación estomacal justo antes de ser transformados en materia fecal» (1).

3.

De repente, las imágenes de fluidos que ha tomado Huaqian para generar las obras infectan la tricotosa de Jacquard intervenida con Arduino con la que trabaja. Los hilos son ahora venas y circuitos por donde fluyen saliva, sangre, lágrimas, de nuevo en movimiento, de nuevo materiales. Ahí es donde se entreteje la dimensión técnica e industrial de la máquina tricotosa con la calidez y artesanía de la costura manual, el sobrecalentamiento de la máquina y el calor que genera el tejido al llevarlo puesto. Esa expresión del cuerpo a través de los fluidos que expulsa –desde la tristeza o emoción de las lágrimas, el dolor de la sangre, el placer del flujo– los conecta Huaqian aquí con la calidez y la ternura de unos tejidos que lo que buscan es arropar ese cuerpo que se adentra en la exposición.

4.

En 1977, Ray y Charles Eames produjeron para IBM un cortometraje de 10 minutos titulado Powers of Ten. Como se describe al inicio del film, se trata de “una película sobre el tamaño relativo de las cosas en el universo / y el efecto de añadir otro cero”. En ella, una escena naif y casi irónica de una pareja haciendo un picnic se va haciendo cada vez más diminuta a medida que se abre el campo de visión: un parque, una ciudad, un país, un planeta, el sistema solar, constelaciones, el universo… Curiosamente, la imagen macro final parece conectarse con la micro cuando se lleva a cabo el ejercicio contrario: el punto de visión entra en la piel del hombre hasta penetrar en las células, las proteínas, los átomos… Las imágenes resultantes de los dos extremos son sumamente parecidas. De forma similar, en Sobrecalentamiento Huaqian conecta los planos macro y micro, especialmente en los dos trípticos, en los que la saliva se asemeja a la imagen que se observa del planeta Tierra y la sangre a la de las galaxias.

5.

A lo largo de la historia, el desarrollo de máquinas y dispositivos técnicos se ha enfrentado al desafío de gestionar el calor generado durante su funcionamiento. Desde las máquinas de vapor y la combustión de carbón hasta las supercomputadoras, la historia del sobrecalentamiento y la gestión térmica en las máquinas podría considerarse una historia paralela de la evolución de la tecnología. En Sobrecalentamiento, Huaqian reflexiona sobre esta gestión de la temperatura en las máquinas desde su condición física, pero también en su dimensión afectiva, a través del abrazo que arropa, de la prenda hecha a mano por un ser querido o incluso durante un picnic con una amiga. Quizá Sobrecalentamiento es una exposición que, como la película de Ray y Charles Eames, trata sobre el tamaño relativo de las cosas en el universo y el efecto de añadir otro cero. 

Notas

(1) Paul B. Preciado, Testo yonqui. Sexo, drogas, biopolítica, Anagrama, Barcelona, 2020, p. 176.

Exposición de Huaqian Zhang en dilalica del 26 de junio al 7 de septiembre de 2024.

Share: Facebook Twitter